Peek

Blog
¿Qué debe comer mi mascota y que no?

Sabemos lo importante que son los animales de compañía, en veterinaria la nutrición ha despertado interés en nuevas alternativas para mejorar la salud de los animales. Esto nos ha permitido lograr mayor longevidad aunada a una mejor calidad de vida. Todos los animales deben cubrir necesidades energéticas (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) para mantener las actividades cotidianas y el buen funcionamiento del organismo. Si su alimentación es deficiente, nuestro compañero padecerá pérdida de peso, disminución de grasa y así mismo se reducirá su actividad física, llevándolo a un estado de enfermedad. Por lo contrario también un exceso nos lleva a sobre peso y obesidad que están directamente relacionados con diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, intolerancia al ejercicio, problemas articulares y locomotores. Ojo, es necesario también administrar la forma, cantidad y frecuencia para nutrir adecuadamente a los animales de compañía. Existen factores como la edad, raza y sexo,  que varían las necesidades nutricionales, por ejemplo, un cachorro tiene mayor demanda energética que un adulto, así la gestación y sobre todo lactación son muy demandantes en cuanto a nutrientes.

PRINCIPALES ALIMENTOS TOXICOS ENCONTRADOS EN EL HOGAR:

Las intoxicaciones son causas comunes de urgencia médica en perros y gatos. Muchas de ellas suelen darse con alimentos que encontramos en nuestro hogar. Azúcar: problemas  dentales y hasta diabetes. Huesos de pollo: Pueden provocar obstrucciones, laceraciones de estómago e intestino. Alcohol: puede ser mortal en perros. Ajo, cebolla y cebollín: irritación gastrointestinal y puede destruir glóbulos rojos y llevar a una anemia al perro. Aguacate: contiene persina, la cual es tóxica en grandes cantidades. Café, té y otras cafeína: puede ser fatal en perros, y para esto no hay antídoto. Chocolate: vómito y diarrea y puede causar arritmias cardiacas, temblores, convulsiones y muerte. Leche y otros productos lácteos: Pueden provocar diarrea y malestares estomacales, además de alergias alimentarias. Huevo crudo, carne y pescado: envenenamiento por bacterias como Salmonella o E. Coli. Uvas, Nueces y pasas: falla renal.


Como hemos visto la lista de alimentos que llegan hacer daño a nuestras mascotas es extensa, son ingredientes muy comunes que muchas veces no logramos darnos cuenta del problema que les pueda causar. Es por eso que es de gran relevancia hacer hincapié en dar una alimentación balanceada óptima en su etapa de crecimiento,
dar agua a libre acceso y acudir siempre con el Médico Veterinario periódicamente y sobre todo cuando observemos que algo no marcha bien con nuestras mascotas. Hasta la próxima.

M.V.Z Narubi Velázquez Lizárraga

La importancia del cepillado dental

La boca de nuestras mascotas, al que igual que la nuestra, contiene bacterias de manera normal que habitan sin crear alteraciones, sin embargo, de la misma manera que nosotros, al descuidar el cepillado y la higiene dental, pueden presentar un incremento de dichas baterias provocando que se origine el mal aliento (halitosis) y se comience con la formación de cálculos dentales que con el tiempo, provocaran dolor, inflamación y sangrado de encías, ulceraciones, retracción gingival y/o exposición, que a su vez provocara perdida de la pieza dental.

 

Todo esto en conjunto se denomina enfermedad periodontal, para lo cual será necesario realizar un proceso conocido como profilaxis dental.

 

El cepillado dental es la mejor manera de evitar que se produzca enfermedad periodontal y se recomienda realizar por lo menos una vez al día de la siguiente manera:

 

      ·   Se debe acercar de manera relajada y siempre de costado, nunca de frente a nuestra mascota.

 

      ·   Se levanta el belfo (labio) del lado deseado a cepillar

 

      ·    El área de molares se realiza de forma circular

 

      ·   En el área de incisivos y colmillos (caninos) superiores, el cepillado se realizará hacia abajo y en los inferiores el cepillado se hará en movimientos hacia arriba.

 

Se recomienda emplear pasta dental de uso veterinario, en perros de talla grande se recomienda utilizar un cepillo de uso veterinario.

 

Para razas pequeñas se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves, puede ser de uso pediátrico o un cepillo de dedo.

 

Si nunca has cepillado la boca de tu pequeño se recomienda comenzar con el cepillado una vez a la semana por un mes, posteriormente dos a tres veces a la semana por un mes mas y al finalizar estos periodos es recomendable realizarlo diariamente, esto con la finalidad de crear un habito para nuestra mascota.

 

Antes de comenzar el proceso de adaptación al cepillado se recomienda dar dos o tres días antes de empezar, para que nuestra mascota comience a familiarizarse con el sabor de la pasta dental.

 

Si tu pequeño es de raza Schnauzer, Yorkshire terrier, Terrier escoces, Poodle, Maltes, Chihuahua o pertenece a alguna raza pequeña es importante prestar especial atención al cepillado dental pues las mascotas de esta talla tienen predisposición a padecer enfermedad periodontal y a la perdida de piezas dentales.

 

Si tienes alguna duda o sospechas que tu mascota padece enfermedad periodontal acude a una consulta de valoración dental con nuestros médicos.

 

La importancia de desparasitar a tus mascotas

Sabías que en el ambiente existen muchos parásitos esperando a infectar el trato gastrointestinal de tu mascota y enfermarlos, además, muchos de ellos pueden enfermarnos a nosotros, pues son zoonoticos.

Entre ellos podemos encontrar: Taenias, toxocara Spp,dypilidium Spp, son aquellos gusanitos o arrocitos que podemos ver a simple vista cuando defeca nuestro pequeñ@. Pero también están aquellos parásitos que no podemos ver a simple vista y que solo podemos hacerlo con ayuda de un microscopio, tales como cystoisospora spp o Giardia spp , que son muy resistentes.

¿En dónde pueden encontrarse?

Estos parásitos pueden estar en muchos partes donde comúnmente nuestras mascotas están, el comer pasto, el salir al parque, en un charco de agua después de una lluvia o simplemente al convivir con otros pequeños.

¿Qué le pasara a mi mascota si se infecta?

Éstos pueden ser diferentes dependiendo el agente infeccioso, sin embargo, de manera general podemos observar:

-Diarreas intermitentes, a veces defeca firmes y otras pastosa.

-Heces con moco y/o sangre

-Inapetencia

-Letargia

-Vómitos

-Anorexia y/o poca ganancia de peso

-Anemia

-Presencia del parasito en heces.

La literatura nos indica que la desparasitación interna para nuestros pequeños es cada 6 meses, pero, puede cambiar en función de que tanto está expuesto a esos lugares o situaciones antes mencionadas. Sin embargo, para aquellos que queremos estar seguros, los que sabemos que están más expuestos o que presentan sinología podemos realizar un examen coproparasitoscopico cada 2 meses, el cual consta de observar al microscopio y así poder identificar de que parasito se trata y así ofrecer un desparasitante adecuado para no generar resistencia parasitaria, en caso de que tuviese o en su defecto, asegurarnos que no.

Mi mascota tiene cáncer, ¿qué puedo hacer?

  • Para empezar… 

Hay que partir de la idea que esta enfermedad se inicia desde nivel microscópico, cuando una célula que tendría que cumplir con una función en específico deja de hacerlo y comienza a multiplicarse sin control y sin una función definida. Gracias a la medicina preventiva, tanto perros como gatos han logrado alargar su pronóstico de vida. En consecuencia a esto, son susceptibles a enfermedades crónicas tales como insuficiencia renal, diabetes, enfermedad articular, entre otras.

El cáncer en animales de compañía es responsable de al menos 50% de fallecimientos en mascotas de más de 10 años de edad. Actualmente y gracias al desarrollo de métodos diagnósticos, se puede detectar el cáncer de manera oportuna e iniciar con el tratamiento a tiempo. 

Ya diagnosticaron a mi mascota, ¿ahora qué hago? 

Cuando se nos presenta la noticia que nuestro perro o gato tiene cáncer se pasa por cualquiera de estas emociones: ansiedad y miedo por la vida de nuestra mascota y la esperanza de encontrar un tratamiento que lo pueda curar. Hay que respirar profundo y recordar que el cáncer se ha vuelto una enfermedad tratable y en algunos casos curable.  

Actualmente la medicina veterinaria ha avanzado de tal manera que se le puede comparar con la medicina humana en cuanto a tratamientos oncológicos, por lo que es importante asesorarnos con un especialista en el área para el seguimiento de nuestras mascotas. En los últimos años, las mascotas son reconocidas como un integrante más de la familia, lo que ha llevado a los tutores a invertir más en el tratamiento de sus mascotas y esto ha ayudado a que tanto la calidad como la sobrevida sean considerablemente mejores. 

La pregunta del millón, ¿mi perro va a perder el pelo…? 

En medicina veterinaria los tratamientos oncológicos no tienen efectos colaterales como en  humanos, las mascotas toleran hasta un 70% mejor los tratamientos. La tolerancia a los medicamentos oncológicos tanto en perros como en gatos es buena y existen escasos efectos adversos a las terapias. 

Generalmente, los efectos secundarios son predecibles y se controlan de la mejor manera de la mano de su veterinario. 

Más vale prevenir. El cáncer es una enfermedad crónica que si no se controla a tiempo, puede afectar la calidad de vida de nuestras mascotas.

 El diagnóstico oportuno es clave para el plan terapéutico del cáncer.

 Llevar a tu perro o gato a una revisión médica cada 6 meses debería convertirse en una costumbre para nosotros, ya que con esta práctica podemos prevenir problemas de salud, sobre todo si tu pequeño es mayor. 

Te recomendamos acudir a una consulta médica con un especialista en cuanto detectes alguna anormalidad en tus mascotas; algún bulto en su piel, heridas que tardan en cicatrizar, hinchazón, vómitos, inapetencia y en general cualquier comportamiento que no sea regular en tu perro o gato. 

Recuerda que en Hospital Veterinario Peek contamos con especialistas que pueden ayudarte y orientarte con las dudas que tengas de tus mascotas. 

Nuestra pasión, la salud de tu mascota. 

 

¿Cómo saber si mi mascota tiene una infección urinaria?

A lo largo de la vida de nuestras mascotas, ellos se enfrentan a diversos cambios ya sea por la edad o algunas alteraciones que puedan tener desde cachorros. Estos cambios, pueden manifestarse en la presencia de infecciones urinarias, que pueden provenir de cualquier índole.

Existen factores que ayudan a una mayor predisposición para que aparezcan como suelen ser problemas articulares, neurológicos, malformaciones al nacimiento, pliegues vulvares (Hembras), machos no castrados, pacientes seniles, hembras no esterilizadas, mal posicionamiento para orinar.

¿Qué signos puede presentar mi peludo?

Existen algunas manifestaciones que nuestros chaparros pueden mostrarnos de que algo no anda bien.

1.       Dolor al orinar (Pueden maullar, quejarse o llorar).

2.       Orinan a gotitas.

3.       Chorritos de orina débiles y pequeños.

4.       Orinan en lugares no convencionales (Más común en gatos).

5.       Orinan con mayor frecuencia y la cantidad es poca.

6.       La orina tiene mal olor.

7.       Cambio de color.

8.       Presencia de sangre.

9.       Incontinencia (después de orinar suelen seguir presentando goteo, cuando duermen pueden llegar a orinarse encima).

10.   Lamerse las áreas genitales.

Mi pequeño muestra algunos de los signos mencionados, ¿Qué hago?

Es importante llevar a una consulta a nuestras mascotas para que el veterinario pueda determinar la causa de la infección, así podrá indicarle los estudios pertinentes y también determinar si se trata de una infección o es alguna otra enfermedad.

En conclusión, si notamos algún cambio en el comportamiento de nuestros pequeños que se logre asociar a las causas o que manifiesten algún signo antes mencionado, es necesario llevarlo a una valoración y recordar que nunca se debe de automedicar a nuestras mascotas, ya que podemos agravar el cuadro que este presentando.

¿Sabes si tú perro tiene hipotiroidismo?

Nuestro pequeños compañeros pueden llegar a presentar está enfermedad
común entre las enfermedades endocrinas, pero ¿Sabes qué es? …

Bueno está enfermedad se da por un daño en la glándula tiroides la cual se encuentra en el cuello de tu pequeño, este daño hace que varios órganosy sistemas del cuerpo de tu perro no funcionen adecuadamente. El hipotiroidismo se puede presentar entre 1 y 8 años de edad (en promedio) por lo que se puedepresentar a cualquier edad, así como puede afectar a perros de cualquier raza,
sin embargo hay raza que son predisponentes a esta enfermedad como son:
Doberman Pinscher, Schnauzer Mini, Pastor Alemán, Schnauzer gigante y Bóxer.

Estos son algunos signos que puedes observar en tu pequeño si llegase a tener está enfermedad:

       Está más gordito de lo normal (sobrepeso)

Observas que tu pequeño se ve más redondo mirándolo desde arriba y por más que bajes su ración de alimento o cambies su dieta no logras que baje de peso.

       Tiene zonas en su piel sin pelo o menor cantidad de este

Puedes ver que aunque lo cepilles y bañes adecuadamente se le cae el pelo de tu pequeño o que en algunas ocasiones tenga una falla en su crecimiento después de cortarlo, estás zonas sin pelo o eventualidades las puedes observar comúnmente a los lados de su cuerpo, en sus piernas y en la cola (dando una apariencia de cola de rata) o en la nariz.

       Infecciones en la piel

Estás infecciones se pueden dar ya que el perro se rasca debido a que tiene comezón al grado de generarse una lesión, está se puede contaminar de bacterias u hongos. Estas mismas infecciones pueden presentarse en diversas partes de su cuerpo en ocasiones hasta en el oído.

       Cansancio

Reduce la actividad física de tu pequeño, reduce el interés por el juego, paseos y demás actividades que suele realizar. También puedes notar que le gusta estar en zonas o áreas más calurosas (se ve friolento).

       Cambios en su cuerpo, caminata o postura

Cuando camina tu pequeño puede que lo haga en círculos, tambaleante,
se para, sienta o acuesta de manera diferente o con dificultades; sus patitas
puede que se noten más delgadas o como si tuvieran menos músculo y pueden algunos llegar a convulsionar.

       Tiene dificultades para respirar

Cuando tú pequeño realizar una actividad física o se estresa tiene dificultad
para respirar dónde notas que su cabeza la mantienen agachada y hacía abajo;
puede llegar a ponerse azul su lengua por la falta de oxígeno.

 

Si tienes duda sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debes acudir con nuestro equipo médico quien se encargará en consulta de orientarte. Los especialistas pueden
ayudar a tu pequeño a tratar alguno de sus signos clínicos. 

¿CÓMO TRANSPORTAR A MI GATO AL VETERINARIO SIN ESTRÉS?

          En la actualidad el trasportar a nuestro gato se ha vuelto cada vez más frecuente y esto suele              ser todo un reto que termina muchas veces en peleas y por consiguiente estrés, especialmente            cuando vamos de visita al veterinario lo cual es algo necesario para mantener a tu gatito sano            y feliz,  es por ello que vamos a darte consejos para que esto se vuelva una mejor experiencia               para todos los involucrados.

           Antes de comenzar es importante mencionar que los gatos son grandes depredadores por                   naturaleza y les gusta tener todo su territorio controlado y si algún factor de estos cambia                     por ende habrá estrés, cosa que sucede al quererlos transportar inadecuadamente, ya que                   pierden totalmente el control de la situación.

           Con los siguientes consejos quizá no logremos que la experiencia de nuestro gato al acudir a               consulta sea perfecta, pero si puede ser una mejor experiencia al reducir la mayor cantidad de             estrés posible. Dichos consejos son los siguientes:

1.  Selecciona la caja transportadora: la más ideal es aquella donde tu gatito se sienta cómodo, sea rígida y con 2 vías de acceso (parte delantera y parte superior) y que se pueda desmontar fácilmente la parte superior para que así nos permita examinarlo sin necesidad de que salga por completo. 

2.   Coloca la caja transportadora en un lugar cómodo y de fácil acceso para tu gato para que pueda familiarizarse con ella, puedes colocar juguetes, comida u objetos que estén impregnados de su olor o del tuyo, además puedes ir dando pequeños paseos por la casa con tu pequeño dentro para que él se dé cuenta de que no pasará nada malo y no lo relacione con que cada que se mete a su transportadora es para acudir al veterinario. Un elemento extra que podemos utilizar son feromonas sintéticas (Feliway) el cual ayudará a atraerlo a la transportadora y logrará que se sienta seguro en ella. 

3.   Conseguir que entre a su trasportadora: Primero hay que guardar la calma, nunca hay que meterlo a la fuerza ni tampoco corretearlo por toda la casa ya que podemos crear un factor negativo. En su lugar primero podemos situarlo en un cuarto con pocos lugares donde se pueda esconder, tomarlo y meterlo con mucho cuidado, pero con firmeza por la puerta delantera de la trasportadora y lo introducimos de colita o bien podemos envolverlo primeramente en una mantita rociada con feliway (15 o 30 min antes) y/o impregnada con tu olor o el suyo y colocarlo dentro de su transportadora (Puedes rociarla también con Feliway 30 min antes), cubre la transportadora con una manta para que no vea el exterior y esté más tranquilo.

4.  En el coche: Nunca, nunca lo dejes suelto, hay que colocarlo en el reposapiés de detrás de los asientos delanteros para mayor seguridad. Conduce con mucha precaución, trata de no hacer movimientos bruscos y evita poner música alta, en su lugar puedes poner música relajante para gatos durante el trayecto, pero a volumen bajo, habla tranquilamente con él para relajarlo. Para una mejor experiencia mantén cubierta la transportadora todo el tiempo. Nota: Puedes rociar feliway en el auto 30 min antes de subir a tu pequeño para crear un ambiente más ameno.

5.  Al momento de bajarte del auto o bien que tengas que caminar con la transportadora, evita moverlo bruscamente, abraza la caja transportadora y pégala al pecho para movilizarla y así evitar agitar o golpear con las piernas.

6.   Al llegar a la clínica: Informa a recepción tu llegada y la de tu gatito para que te indiquen donde esperar, debe ser un lugar tranquilo sin muchos ruidos, si hay mucho movimiento y/o presencia de perros es preferible que esperes en el auto para pasar a consultorio, nunca lo saques hasta que te den esa indicación, todo el tiempo hay que mantenerlo cubierto con su manta y en un lugar elevado, por nada del mundo lo coloques en el suelo de la clínica o se sentirá más indefenso. Procura siempre llevar mantas de más, toallitas húmedas y premios. Nota: Si tu gatito es muy ansioso o agresivo puedes llamar antes a la clínica e informar sobre ello para que te recomienden ciertos fármacos que ayuden a relajarlo más.

7. Para el trayecto de regreso a casa, sigue los pasos anteriores.

8.  Una vez en casa: toma muchas precauciones si tienes más gatos; los gatos se guían mucho por los olores por lo que muy seguramente se va a impregnar con el olor de la clínica así que si convive con más gatitos puede ser que haya un rechazo, por eso nunca hay que soltarlo de inmediato, lo que debemos hacer es que sin sacarlo de su transportadora veamos cómo reaccionan todos, si percibes tensión entre ellos lo ideal es mantener al gatito que salió de casa en un cuarto separado por lo menos durante 24 hrs en lo que vuelve a impregnarse del olor familiar, no olvides colocarle su arenero, comida y agua limpia. Nota: puedes frotar con una manta a los gatitos que estuvieron en casa para impregnarla con su olor y posterior frotarla en el gatito que acudió al veterinario para que más rápido se impregne del olor familiar.

9.  MANTENEN SIMPRE LA CALMA EN TODA SITUACIÓN.

Intoxicación por AINE’s

¡¡¡No los mediques, puedes intoxicarlos!!!

Es común que en casa se lleguen a medicar a las mascotas con medicamentos de uso humano, sin embargo, esto es una situación que pone en juego la salud de nuestras mascotas, ya que existen ciertos medicamentos que pueden intoxicarlos Cuando se asume que un perro o gato presenta dolor, la medicación con fármacos de uso humano en casa suele ocurrir. Estos medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos, también conocidos como AINE’s, y son generalmente usados en medicina humana por sus efectos desinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

 

Cuando nuestras mascotas son expuestas a estos medicamentos de manera aguda o crónica puede ocurrir una intoxicación. Este tipo de medicamentos genera una serie de reacciones que dan lugar a que se produzca menor cantidad de moco gástrico que funciona como protector de la mucosa.

La intoxicación con antiinflamatorios no esteroideos puede resultar en la ulceración de la mucosa gástrica e inclusive en la perforación de la misma.

Otros efectos que se desencadenan además de la disminución en producción de moco gástrico son: la disminución en el flujo sanguíneo de los riñones, que en casos muy crónicos terminará con una falla renal.

Los signos que podríamos observar son muy variados ya que depende del tipo de fármaco involucrado y la especie afectada, es decir, si nuestra mascota es perro o gato.

Aunque la signología es amplia, podemos tener ciertas alteraciones que son sugerentes de intoxicación por AINE’s, tales cambios pueden ser:

• Dolor abdominal.

• Depresión.

• Disminución de actividad.

• Vómito con sangre.

• Heces con sangre.

• Orina con sangre.

Las intoxicaciones por este tipo de medicamentos

más comunes en perros y gatos se da por: paracetamol, aspirina, ibuprofeno y ketorolaco.

Dependiendo del tipo de fármaco implicado es el tipo de tratamiento que necesitará nuestra mascota.

 

Por tal motivo, es muy importante resaltar que, si detectamos algún sugerente de dolor en nuestro perro o gato, nunca mediquemos con fármacos que se tienen en casa y, preferentemente, acudamos con el médico veterinario para que realice una evaluación de nuestra mascota y administre el tratamiento adecuado.

¿Tu perro levanta la pata trasera cuando camina?

La rotula es un hueso que se encuentra localizado delante de la articulación de la rodilla y es necesaria su correcta posición para un buen funcionamiento de la extremidad de tu pequeño; cuando la rótula se sale de su sitio genera dolor y debilidad funcional a esto se le conoce como “Luxación Patelar”.

Es una patología que puede ser producida por un traumatismo o enfermedad congénita, es decir que, aunque no se manifieste al momento del nacimiento lo manifestará en algún momento de su vida, por lo que no se recomienda la reproducción de animales afectados.

Existen dos tipos: medial y lateral y puede presentarse en un miembro o en ambos. El grado de lesión se clasifica del I al IV con base a los resultados del examen físico, deformidades anatómicas y limitaciones del movimiento articular.

La enfermedad afecta principalmente a los perros pequeños, especialmente razas como boston y yorkshire terrier, chihuahueño, pomerania y caniche miniatura. La incidencia en perros de razas más grandes ha ido en aumento a lo largo de los últimos diez años y razas como shar pei, retriever, akita y perro de montaña de los Pirineos se consideran actualmente con predisposición a esta enfermedad.

En algunos casos si la afección no es tratada a tiempo, puede desencadenar ruptura de ligamento craneal cruzado.

Los signos clínicos dependerán de cada paciente y lo que se observa comúnmente es:

·         Cojera en una o ambas patas traseras

·         Chasquido o crepitación

·         Debilidad en miembros posteriores

·         Pérdida de masa muscular

·         Disminución de actividad física

·         Cuando caminan levantan la pata flexionando la rodilla o dan un pequeño saltito.

 

El tratamiento depende del grado de luxación y cojera, pero en la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico consistente en la reparación de tejidos blandos, la reconstrucción ósea o una combinación de las dos.

Plantas y gatos

         Los gatos son seres muy curiosos que en casa llegan a mordisquear las plantas que llaman su           atención, por lo que es importante solo dejar a su acceso plantas que no le causen daño como            lo son plantas aromáticas como rosa, menta, albaca, lavanda, perejil o valeriana, además                     helechos,  suculentas, calathea, aunque estas plantas no son toxicas hay que tenerlas en causa           con precaución y tener en mente que la ingesta de cualquier planta puede
         causar vomito ya que los gatos son carnívoros estrictos y no tienen esa capacidad de digerir               plantas, además de que los gatos no deben de presentar más de un vomito al año de manera                normal.

 

Hay que cuidar tener fuera de su acceso plantas toxicas,
algunas de ellas solo son toxicas cuando se ingiere una parte de ella como es
el tallo o la flor, esto quiere decir que pueden estar en casa, pero lejos de
los felinos, tal vez en un balcón o jardín donde no tengan acceso, o en un
lugar muy alto. Algunas de estas plantas toxicas son nochebuena, cuna de moises,
aloe vera, ambrosia, mexicana, tulipán, oreja de elefante, dalia, hortensia,
azalea, orégano, cebolla, begonia, yucca, Amarillys, Adan y Eva, albaricoque, flor
del paraíso, margaritas, entre otras.

Lo que podemos observar en casa después de la ingestión de
una planta toxica, son vómitos, diarreas, depresión, perdida de apetito y es
necesario acudir de inmediato a un servicio veterinario ya que en casos graves
puede llegar a ser mortal, a su vez las platas del género lilis pueden causar
insuficiencia renal aguda, esto lo llega a producir la flor y sus semillas por
lo que no es recomendable tenerla en una casa si tienes gatos.

Por otra parte, cabe mencionar que hay diferentes plantas
que nos ayudan a estimular los sentidos de los gatos, una de las mas populares
es la Nepeta Cataria mejor conocida como Catnip, esta planta estimula que
produce una sustancia que se llama  nepetalactona que  imita feromonas, lo que hace que en el gato se
una a receptores centrales y genere una sensación de bienestar y excitación.
Otra planta que ayuda a estimular el sistema sensorial del gato es Silvervine,
es una planta trepadora proveniente de Asia que se comercializa en forma de
palitos que  produce una sustancia que se
llama Actidina esta genera un efecto similar al catnip, cabe mencionar que no
todos los gatos van a responder igual a los estímulos sensoriales, es decir que
puede que respondan con una planta, o con ninguna, eso depende mucho de cada
felino.

Los 5 pilares del bienestar felino

1.- Un lugar seguro para vivir y desarrollarse.

2.- Recursos ambientales claves múltiples y separados.

3.- Juego y conducta predatoria

4.- Contacto humano positivo, consistente y predecible.

5.- Entorno que respete su sentido del olfato.

 

1.- Un lugar seguro para vivir y desarrollarse:

No hay que olvidar que los gatos son depredadores naturales, pero también son presas de especies más grandes, por ello son tan precavidos, así que cuando escuchan un ruido fuerte o reciben una visita poco usual querrán ocultarse ante esa sensación de peligro y es nuestro deber proporcionarles un lugar donde puedan esconderse y sentirse seguros.

Para la mayoría de los gatos un lugar seguro es un área privada, sin amenazas y casi siempre en una localización elevada que le da al gato una sensación de retiro, privacidad e incluso tranquilidad.

Ay que proporcionar al gato lugares individuales para esconderse:

          Cajas de cartón o transportadoras:

o   Una caja de cartón colocada de lado le proporciona al gato un fácil acceso y un techo donde refugiarse ante una posible amenaza.

o   La parte superior de la caja le proporciona al gato un buen lugar elevado desde donde evaluar su entorno y le proporciona una sensación de seguridad y control.

o   La transportadora puede ser un buen refugio una ves que el gato está acostumbrado a ella y la asocia a un estímulo positivo.

          Plataformas elevadas y estanterías.

o   Deben tener el tamaño suficiente que permita al gato estirarse completamente.

o   Las plataformas con ligeras depresiones cóncavas le proporcionan al gato la sensación de estar escondido.

Debe haber tantos lugares como gatos en casa y cada lugar deberá tener varios sitios de acceso, para que la entrada no sea bloqueada por otro gato.

2.- Recursos ambientales claves múltiples y separados.

Los recursos ambientales clave incluyen la alimentación, el agua, el arenero, el rascador, el ocio y las áreas de descanso.

Cada recurso ambiental debe estar en lugares separados, ampliando el territorio del gato y proporcionándole diferentes puntos de donde obtener recursos, además debe haber siempre una segunda opción de cada recurso, o sea que siempre deberá haber más de uno de cada recurso. Los comederos y bebederos deben estar separados unos de los otros.

o   Puntos de alimentación. Debe existir un comedero por gato en casa, siempre más 1 o sea que, si tenemos 3 gatos, deberá haber 4 comederos, separados entre sí y siempre lejos de los areneros o áreas de eliminación. Los platos deben ser fabricados de cerámica o cristal, materiales que no guardan olores, anchos y con bordes bajos, ya que no les gusta que sus bigotes rocen con dichos bordes y deben estar colocados en lugares tranquilos, lejos de mecanismos automáticos y ruidosos.

o   Puntos de hidratación. Lo ideales tener dos bebederos por gato, en cuanto al material y las zonas, las necesidades son las mismas que en los comederos, solo que deben estar alejadas también de sus comederos, esto para evitar que ensucien su agua ya que no la beberán si la notan un poco sucia. Para los gatos que les gusta beber agua corriente, puedes intentar con fuentes, también para los que beben poca agua, las fuentes les pueden ayudar a incentivar el consumo.

o   Areneros: El número de areneros deberá ser el equivalente al número de gatos en casa más 1, deben de ser amplios, los expertos sugieren del tamaño de 1 gato ½ según el tamaño de los gatos que hay en casa, deberán ser bajos, pueden ser cerrados o abiertos, según la preferencia de cada gato, debes poner especial atención en los gatos de edad avanzada, ya que a ellos les puede costar más trabajo entrar en areneros con bordes altos y si son cerrados y la entrada toca lugares del cuerpo que les provoque dolor, evitarán utilizarlo. Deben estar siempre limpios y situados en zonas tranquilas, lejos de aromatizadores.

La arena ideal es la aglomerante sin olores, debes limpiarla con pala todos los días y cada 5 a 7 días hacer una limpieza completa del arenero, tirar la arena que tiene, lavar, desinfectar, secar perfectamente y poner arena completamente limpia.

o   Puntos de descanso y control. Deben tener lugares tranquilos, oscuros y apartados. Les gusta las superficies elevadas. Puedes adaptar caja de cartón con cobijas o toallas que huelan a él. Hablando de la cama, debe ser de una superficie acolchada, un cojín o una cama blandita.

o   Rascadores. Últimos, pero no menos importantes. Es importante que tengan una muy buena estabilidad, para que el gato se sienta seguro y quiera usarlo, las características y materiales dependerán de los gustos de cada gato.

3.- Juego y conducta predatoria.

Lo gatos en la naturaleza están muchas horas activos, ya que tiene que cazar su alimento, en casa se ahorran este esfuerzo, por lo que debemos proporcionar juegos que imiten los hábitos predatorios y alimenticios.

          La comida como imitación de la actividad predatoria

o   Esconder comida en lugares destinos.

o   Poner pequeñas cantidades de alimento seco en juguetes que al movimiento liberen las croquetas (pueden elaborarse en casa).

o   Utilice dispositivos tipo comedero puzzle o con temporizador para favorecer comidas pequeñas pero frecuentes.

          El juego como promotor del ejercicio físico e imitación de la conducta de casa.

o   Utilizar juguetes tipo caña de pescar, moviéndolo en el aire y en forma lineal frente al gato, permitir que el gato atrape el juguete, para imitar la captura, siempre premiar al gato después del juego.

o   Utilizar juguetes que con el movimiento sacan croquetas, para incentivarlos a jugar para conseguir su alimento.

4.- Contacto humano positivo, consistente y predecible.

El contacto amistoso y de forma regular con las personas a edad temprana, tiene como resultado comportamientos positivos, como menor ansiedad y estrés, además de fuertes lazos de unión entre el gato y el propietario, pero no debemos forzar el contacto, cada gato elije como cuando y de quien se da, para el primer contacto, la persona debe ponerse en el suelo, a la altura del gato, y dejar que sea él quien inicie el contacto físico.

En las casas multigato, cada integrante debe recibir atención de forma individual, sin que los demás intervengan.

El contacto con los humanos deberá iniciar entre las 2 y 7 semanas de edad, que es su periodo de socialización, donde se recomienda un trato tranquilo, amable y cuidadoso, teniendo un efecto positivo en las posteriores relaciones del gato con las personas y durante este periodo, los gatitos deben convivir con al menos 4 personas distintas, así sabrán que los humanos no son peligrosos.

5.- Entorno que respete su sentido del olfato.

Los gatitos evalúan su entorno mediante el olfato, maximizando su nivel de comodidad y seguridad, además de captar feromonas que son liberadas mediante el contacto facial o corporal, por lo que debemos poner especial atención en no cometer errores que afecten su sentido del olfato.

o   Evitar el uso de sustancias perfumadas que no sean habituales (Arena, detergentes, etc.)

o   Dejar compras y zapatos en la entrada para no introducir olores nuevos.

o   Proporcionar áreas de rascado, para que el gato pueda depositar su olor.

o   Para lavar la cama del gato, hay que hacerlo por partes, de manera que siempre haya partes que conserven su olor.

o   Si debemos introducir objetos nuevos en casa, debemos frotarlos con prendas que hayan tenido contacto con el gato, así ya no será un olor extraño.

 

o   No hay que limpiar los lugares donde el gato ha depositado sus marcas faciales.